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¿Qué son los Incoterms?

Los Incoterms son un conjunto de normas internacionales para la interpretación de los términos de intercambio comercial más comunes. Existen 13 términos principales y varios términos secundarios. Estos definen las posiciones en donde comienzas y terminan los riesgos de los embarcadores, proveedores, transportadores y consignatarios.

Este conjunto de reglas, conocidas como Incoterms 1936, fueron publicadas inicialmente en 1936 por la International Chamber of Commerce (ICC) y se revisan cada 10 años.

Los Incoterms son reconocidos mundialmente por cortes de justicia y otras autoridades. Frecuentemente las partes de un contrato desconocen las diferentes prácticas comerciales en los respectivos países. Esta falta de información puede llevar a malas interpretaciones y disputas entre clientes y proveedores. La incorporación de los Incoterms en contratos de ventas internacionales reduce los riesgos.

A partir de Enero del año 2000, se aplica un nuevo conjunto de Incoterms incluidos en estos existen seis modificaciones mencionadas que podrían costar caro si se ignoran.

CFR* Cost and Freight (Costo y Flete)

La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino, El precio comprende la mercancía puesta en el puerto de destino con el flete pagado pero no cubre el seguro. El vendedor debe despachar la mercancía en Aduana y solamente puede usarse en el caso de transporte marítimo o vías navegables interiores.

CIF* Cost, Insurance and Freight (Costo, Seguro y Flete)

La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio incluye la mercancía puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro cubierto. El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El vendedor sólo esta obligado a conseguir un seguro de cobertura mínima.

CIP Carriage and Insurance paid to (Transporte y seguro pagado hasta)

El vendedor tiene las mismas obligaciones que CPT, pero además debe conseguir un seguro a su cargo.

CPT Carriage paid to (Transporte pagado hasta)

El vendedor paga el flete del transporte de la mercancía hasta el destino final mencionado. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía ha sido entregada el transportista el vendedor debe despachar la mercancía para su exportación.

DAF Delivered at Frontier (Entregado en Frontera)

El vendedor cumple con su obligación cuando entrega la mercancía despachada en aduana, en el lugar convenido de la frontera pero antes, de la aduana fronteriza del país colindante. Es fundamental indicar con precisión el punto de la frontera correspondiente.

DDP Delivered Duty Paid (Entrega derechos pagados)

El vendedor asume las mismas obligaciones que en DDU más los derechos, impuestos y cargas necesarias para llevar la mercancía hasta el lugar convenido.

DDU Delivered Duty Unpaid (Entrega con derechos no pagados)

El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercancía a disposición del comprador en el lugar convenido en el país de importación. El vendedor asume todos los gastos y riesgos relacionados con la entrega de la mercancía hasta el sitio (excluidos derechos, cargas oficiales e impuestos), así como de los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras.

DEQ* Delivered Ex Quay (Duty Paid) (Entrega en muelle (derechos pagados))

El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercancía a disposición del comprador sobre el muelle en el puerto de destino convenido, despachada en aduana para la importación.

DES Delivered Ex Ship - (Entregada sobre buque)

El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador a borde del buque en el puerto de destino, sin despacharla en aduana para la importación.

FAS* Free Alongside Ship - (Libre al costado del buque)

La abreviatura va seguida del nombre del puerto de embarque. El precio de la mercadería se entiende puesta a lo largo (costado) del navío en el puerto convenido, sobre el muelle o en barcazas, con todos los gastos y riesgos hasta dicho punto a cargo del vendedor. El comprador debe despachar la mercadería en aduana. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.

FCA Free Carrier (Franco Transportista - libre transportista)

El vendedor cumple con su obligación al poner la mercadería en el lugar fijado, a cargo del transportista, luego de su despacho de aduana para la exportación. Si el comprador no ha fijado ningún punto específico, el vendedor puede elegir dentro de la zona estipulada el punto donde el transportista se hará cargo de la mercadería. Este término puede usarse con cualquier modo de transporte, incluído el multimodal.

FOB* Free On Board - (Libre a bordo)

Va seguido del puerto de embarque, ej: FOB Callao. Significa que la mercadería es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadería haya pasado la borda del barco, con el flete excluído, Exige que le vendedor despache la mercadería de exportación. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.

* Estos términos son aplicados solo al transporte marítimo. Los otros se aplican a cualquier modalidad de transporte.